domingo, 12 de enero de 2014

Resumen de trabajos día 09/01/2014

El jueves pasado día 9, expusieron sus trabajos dos grupos:

El primer grupo habló del sistema educativo. Era un trabajo muy crítico, en especial con el Plan Bolonia. Empezaron dando datos sobre las leyes orgánicas de educación, hubo un dato que me llamó mucho la atención , y es que cuando son épocas de auge económico las partidas para educación son las que menos incrementan, pero sin embargo, en épocas de crisis son las que más disminuyen.
Para los compañeros que exponían la educación actual es dependiente de la globalización, hablaban que la oferta-demanda de los mercados era la que "regulaba" el sistema educativo.

Otras de las críticas que hicieron fue a la LOMCE, de ella decían que fomentaba las desigualdades y que la religión ayudaba a eso. La LOMCE no es una ley novedosa, sino que incluye artículos y disposiciones de la LOCE y LOE.

Otro de los temas que trataron fue de las TASAS. Éstas eran imposiciones, fruto de la crisis que actualmente acontece. Las tasas, según los compañeros, vienen dadas con el fin de subsanar los gastos del cambio de competencias de la Universidad.

El sistema educativo está inserto en la sociedad, e utiliza para el sector servicios que NO necesita grandes cualificaciones y por tanto este sistema pretende descualificar y crear mano de obra precaria.

El segundo grupo, nos habló sobre las cooperativas. Era un trabajo extenso del que voy a destacar alguno de sus principios y ítemes de sus estatutos.
Algunos de los principios son:

  • Administración por personas elegidas
  • Colaboración con otras cooperativas tanto nacionales como internacionales
  • Los ahorros pertenecen a los socios
  • Neutralidad política y religiosa
En los Estatutos de las cooperativas se estipula:
  • No modificación
  • Aprobación oficial
  • Normas en consonancia con la legislación
Las estructuras y sus funciones:
  • Consejo rector: elegidos por socios, 1/3 de expertos independientes.
  • Auditoria externa: Veracidad de cuentas
  • Comité de recursos: resolver sanciones

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