domingo, 19 de enero de 2014

Manual. temas 1.2.3.4





1. El método de Marx

El uso de la abstracción
Marx es partidario del método abstracto-deductivo.

Pero también aceptaba las teorías modernas de las aproximaciones sucesivas, donde se avanza de los mas abstracto a lo mas concreto.

El carácter histórico del pensamiento de Marx

Para Marx el proceso de cambio social, no es completamente mecánico, sino que es producto de la acción humana, pero que dicha acción se encuentra limitada por la presión de la clase social.

Pues los hombres hacen su propia historia pero no pueden decidir sobre las circunstancias que ya les vienen dadas del pasado.

2. El problema del valor cualitativoValor de uso

Toda mercancía tiene un valor de uso y un valor de cambio.
El valor de uso expresa la relación entre el consumidor y el productor consumido.

Valor de cambio

El valor de cambio es una relación cuantitativa entre las mercancías. Que es una forma de la relación social entre propietarios de mercancías.
Trabajo y valor

Dos aspectos significativos, uno referente al valor de uso y el otro al valor de la mercancía que produce.
Trabajo abstracto

El trabajo abstracto es abstracto solo en el sentido de que se pasan por alto todas las características que distinguen una clase de trabajo de otra. Marx quiere decir con ello ''trabajo general''

Considera que la reducción de todo trabajo a común denominador , hace que puedan ser comparadas entre si y agrupadas para formar un conjunto social.

La relación de lo cuantitativo con lo cualitativo en la teoría del valor
La investigación revela que la mercancía tiene en común con todas las demás el hecho de absorber una parte del total de la fuerza de trabajo disponible en la sociedad., y es esta característica lo que hace de la mercancía el punto de partida de la economía política en la modernidad.

La mercancía, que también es un valor, ha absorbido parte de la actividad productora de riqueza de la sociedad.

Por todo ello, la tarea central de la teoría del valor cuantitativo surge de esta definición del valor como magnitud.

3. El problema del valor cuantitativo
El papel de la competencia

Es obvio para todos que lo que tarda en producirse dos días valga el doble que lo que se produce en uno.

Los dueños de los medios de producción tienen el deseo y la posibilidad de competir libremente por ventajas que puedan transferir su trabajo de una linea de producción a otra. Debido a esta clase de competencia en una sociedad de producción simple, la oferta y la demanda estarán equilibradas solo cuando el precio de cada mercancía sea proporcional al tiempo requerido para producirla.

El papel de la demanda

Marx dice textualmente que la sociedad puede usar tanto de su trabajo total para esta clase particular de producto en las condiciones corrientes de la producción. En la medida en que se acepta la proposición de que la demanda del mercado esta dominada por la distribución del ingreso parecería que no podemos escapar a la conclusión de que los problemas del valor deben ser abordados por la vía de las relaciones de producción.

Las necesidades en la medida que no surgen de demandas biológicas, son un reflejo del desarrollo técnico de la sociedad.

'Ley del valor'' vs ''Principio de planeación''.

Lo que Marx resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías que regula tres aspectos: las proporciones del cambio de mercancías, la cantidad producida de cada una y la asignación de las fuerzas de trabajo a las diferentes ramas de la producción.

La ley del valor es una teoría de equilibrio con referencia a la producción simple de mercancías adaptada al capitalismo.

La función de la ley consiste en explicar cómo se asigna el esfuerzo productivo y cual es el resultado.En la medida en la que la asignación de la actividad productiva es sometida a un control consciente, la ley del valor pierde su pertinencia y su importancia, pues el principio de la planeación la sustituye.

El valor y el precio de producción.

El precio es tan solo la expresión monetaria del valor, y los precios de producción son las modificaciones de los valores.

Precio del monopolio.

La introducción de elementos de monopolio en la economía dificulta el funcionamiento de la ley del valor como reguladora de las relaciones cuantitativas de producción y de cambio.

Las discrepancias entre el precio del monopolio y el valor no esta sometidas a ninguna regla general, como sucede con las discrepancias entre el valor y el precio de producción.

4. Plusvalía y capitalismo

El origen de la plusvalía.

El capitalista encomienda al obrero cualquier actividad en su fabrica, de esta manera compra su capacidad de trabajo. Por todo ello, la fuerza de trabajo es una mercancía y debemos analizar que valor tiene como tal.

Marx se plantea como el capitalista tiene mas dinero al terminar el ciclo que cuando lo empezo.
Con su trabajo el trabajador produce mas que los simples medios de subsistencia, por tanto se pude dividir entre trabajo necesario y trabajo excedente. Al trabajador se le es recompensado con salario por el trabajo necesario, y el capitalista se apropia del trabajo excedente en forma de plusvalía.

La tasa de la plusvalía.

La tasa de la plusvalía es lo mismo que la proporción de trabajo excedente con respecto al trabajo necesario.

La magnitud de la tasa de plusvalía es dada por tres factores: La duración del día de trabajo, la cantidad de mercancía que entra en el salario real y la productividad del trabajo..

La composición orgánica del capital.

Marx llama composición orgánica del capital a la medida de la relación entre capital variable y capital total usado en la producción.

Los factores que determinan esto son:

La tasa de los salarios reales, la productividad del trabajo, el nivel común de la técnica y la amplitud de la acumulación de capital en el pasado.

La tasa de la ganancia.

La tasa de ganancia es la proporción de la plusvalía con respecto al desembolso total del capital 

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