jueves, 23 de enero de 2014

Innovación en el sector turístico

EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA DESDE 1990 HASTA LA ACTUALIDAD

  • recesión a comienzos de los años 90: los ingresos han aumentado en una proporción menor que los turistas = encarecimiento de los precios del sector 
  • Año 2000:segundo lugar del ranking mundial de entradas de turistas por detrás de Francia y Estados Unidos, y el segundo en ingresos por turismo, incrementando cada año su cuota de mercado.
  • En el año 2005:  España recibió un total de 216,7 millones de turistas, de los cuales el 74,3% fueron turistas residentes y el 25,7% turistas no residentes.
  • año 2008:  llegaron a España un total de 97,2 millones de visitantes. a partir de junio de2008 se rompe la tendencia alcista de los últimos años.
  • Año 2010:Evolución Trimestral del PIB refleja el período de estancamiento. Crecimiento en todo el año del  ‐0,1%
  • Año 2013:España recibió a más de 48,8 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,6 respecto al mismo período de 2012.
Turismo extranjero

el cuarto país del mundo en número de turistas extranjeros.
Principales regiones turísticas:
-Cataluña es el primer destino de España.
-Segundo destino turístico de España son las Islas Baleares.
-Y el tercero son las islas canarias.
Principales mercados emisores:
-Alemania,  Francia y Reino Unido (representan  el 55,38% del turismo extranjero)
-Otros países o áreas de las que proceden un número importante de turistas son Italia, los Países Nórdicos, Portugal, Irlanda y Suiza.

Objetivos a corto plazo:
La puesta en marcha de fórmulas innovadoras. Desnacionalizar la oferta.

Cómo superar ésta “etiqueta”?
  • Centrarse en nuevas tecnologías y en las redes sociales. 
  • Desarrollo de plataformas tecnológicas.
  • Captar al denominado “turista conectado”.
  • Conectar dichas plataformas para crear una cooperativa de portales turísticos.
Ayudas de la UE al turismo
  • žLas principales ayudas de la Unión Europea van destinadas a las pequeñas y medianas empresas.
  • žEl objetivo de estas ayudas, es mejorar la situación económica de las regiones menos desarrolladas.
  • Mediante los Fondos Estructurales se financian inversiones en ámbitos como las infraestructuras, la formación y la promoción de los avances en las PYME
  • žLos Fondos estructurales se destinan a subvenciones, no a prestamos.
  • žMediante los programas de los Fondos Estructurales europeos se presta apoyo a una amplia gama de actividades que contribuyen a mejorar los resultados de las empresas del turismo
  • žLas actividades que dan derecho a optar a la financiación de los Fondos Estructurales cabe citar la mejora de la calidad del alojamiento hotelero, las comercialización de productos locales…


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