miércoles, 22 de enero de 2014

Conclusiones trabajo de China

Han transcurrido décadas desde que se inició en China la reforma estructural de la economía de la mano de la Revolución. Desde entonces, el desarrollo económico ha hecho inmensos progresos, habiéndose transformado profundamente la economía social, mientras la evolución de las zonas rurales y las prácticas agrícolas llamaban la atención mundial, todo llevado a cabo por las reformas que el socialismo implantó en China y más tarde por las introducidas por los líderes reformistas del PCCh

Sin embargo, las reformas que se realizan actualmente en China constituyen una tarea con dificultades, fricciones y problemas.

Una pieza clave ha sido la influencia mutua de la reforma estructural y el desarrollo económico, que han estado estrechamente vinculados y condicionan en gran medida el proceso de industrialización y de modernización de China.

Cuando se hablaba de reformas, generalmente no se pensaba profundamente en el contexto económico y los problemas de desarrollo que surgirían. El interés se centraba en el desarrollo, por eso las fuerzas productivas llegaban a quedar paralizadas como consecuencia de una estructura económica rígida. Después de décadas de esfuerzo y trabajo, China fue capaz de enseñarle al mundo la profunda convicción de que la reforma es la única esperanza de lograr un desarrollo sostenido, racional y acelerado; y que la reforma estructural de la economía es la única vía correcta hacia el desarrollo económico; y entonces una vez iniciadas la reforma y la apertura al mundo exterior, el campo de visión chino se amplió para abarcar al mundo entero.

China descartó la antigua idea de que una economía socialista es incompatible con una economía de mercado planificada y respondiendo a las leyes del mercado, adoptando el principio según el cual la economía planificada es algo primordial y la regulación del mercado algo secundario. De ese modo surgió la teoría de que, a partir del sistema de propiedad pública, se puede instaurar una economía de mercado planificada en la que se armonicen la planificación y las leyes del mercado, creándose las bases teóricas y los modelos necesarios a la reforma estructural de la economía. Definitivamente, constituyó un eslabón esencial para el crecimiento económico del país.

La apertura de la economía china a las lógicas del mercado capitalista le ha dado un lugar como pieza clave en el sistema económico capitalista actual, pero ha tenido un fuerte coste a nivel humano, en relación a los derechos laborales y a la calidad de vida de los obreros y obreras. Está todavía por ver si las reformas chinas son un paso necesario para la construcción del socialismo, tal y como se afirma desde el PCCh, o un abandono del sueño de este sistema y todo lo que supuso la Revolución china para su pueblo.



Es difícil hablar en pocas líneas del sorprendente crecimiento chino, pues para explicarlo hay que hacer un recorrido histórico desde los años de la Revolución hasta el día de hoy, pasando por las luchas de poder dentro del Partido, la ascensión de las fuerzas reformistas, el ingreso de la burguesía nacional como fuerza revolucionaria, etc., además de tener que atenderse una serie de factores económicos y socioculturales que escapan al objetivo de este trabajo de dar una introducción a la economía china. A grandes rasgos se puede hablar de planificación y control de la economía y de las industrias estratégicas, acumulación de divisas, la competitividad que le da su ejército de obreros con sueldos inferiores a los de occidente, la influencia de la cultura del país, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario