lunes, 13 de enero de 2014

Lectura nº1. Longo

Con la finalidad de responder a la cuestión sobre qué es la Ciencia, el autor parafrasea a Schumpeter ciencias es: “cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo, los cuales producen hábitos mentales (método y técnicas) y un dominio de los hechos descubiertos”.

aspectos fundamentales del conocimiento científico:
  • Debe proporcionar una descripción y explicación de la realidad.
  • No puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad, sino que esta debe ser explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos o elementos que le sean extraños. 
  • Dado que supone únicamente una parte de la actividad humana, nunca es ni puede ser un fin en sí misma. El hombre debe conocer el mundo para poder modificarlo de acuerdo a sus necesidades. 
El pensamiento y la acción se condicionan mutuamente, los seres humanos se preparan para actuar, ya que el conocimiento es premisa de la acción y esta es el fin último del conocimiento.

Ideas generales tratadas en el texto:
  • “La meta de la Ciencia es la cognición, entendida como búsqueda de la verdad (no la praxis), por lo que no se debería sustituir el criterio de verdad por el de utilidad (el cual corrompería la citada cognición de la realidad)”. 
  • “Si bien es cierto que existe una relación entre Ciencia y Praxis, la primera se describe en el texto como proceso individual y la segunda como fenómeno colectivo, dentro ambas de un marco social”. 
  • “Sólo es posible ser un hombre de acción o un hombre de Ciencia, al menos al mismo tiempo”. 


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