martes, 26 de noviembre de 2013

Compartiendo libros...

El libro del que os voy a hablar quizás no sea el mejor, ni el más contemporáneo. Lo he elegido, porque para mí gusto, es una obra que en aquella época rompe con bastantes esquemas y crítica las costumbres de aquel entonces. El autor lo hace de una manera sutil casi exquisita y por eso me gusta. 

La obra en cuestión, seguro que muchos la conoceréis, es " El Sí de las niñas" de Leandro Fernández de Moratín. La leí en tercero de la E.S.O y la he vuelto a leer alguna vez más,al igual que " La Dama del Alba" que también me fascinó.

Para resumirlo un poco: Doña Francisquita es una joven educada en un convento y está prometida con un hombre bastante más mayor que ella, Don Diego, que tiene 60 años. El compromiso viene por deseo de su madre, doña Irene. Para hacer efectivo el matrimonio se decide quedar en una posada de Alcalá de Henares. Don Diego espera en la posada la llegada de su prometida, que en realidad está enamorada del soldado que ella conoce como 'don Félix' , pero al haber recibido tan estricta educación siente el deber de obedecer a su madre, y casarse con Don Diego . Cuando don Félix le escribe una carta, éstaes recogida por don Diego, que descubre la relación y pide a doña Francisquita que le explique lo sucedido, y esta se sincera y le cuenta que en realidad, está enamorada de otro joven. Doña Irene insiste en imponer su autoridad, pero don Diego renuncia al compromiso. Al poco se descubre que el joven soldado en realidad se llama don Carlos, sobrino de don Diego, y ambos jóvenes reciben su consentimiento para casarse.

Bueno pues bien, Moratín, en es esta obra hace una clara crítica a los matrimonios pactados, pero no sólo eso también hace una crítica a los matrimonios pactados en los que una joven es la prometida. Lo crítica y lo hace haciéndolo duramente contra los padres que permiten estas situaciones con el fin de obtener beneficio económico, algo muy actual en aquella época. Otro de los motivos de crítica está relacionado con la demografía, ya que que era difícil que un matrimonio de estas características , con un hombre tan mayor, pudiese tener descendencia. 
Cuando os hablaba de por qué me llamaba la atención, es porque no debemos olvidar que esta obra está estrenada en 1805. Si lo llevásemos al contexto actual veríamos que es una crítica poco agresiva dado los avances que hemos tenido hasta ahora, pero pongámonos en el lugar de 1805. Por eso me parece  interesante.
Esta obra, no fue bien recibida ya que fue la Inquisición encontró motivos " suficientes" para censurarla. Moratín en esta obra expresa ideales de la Ilustración y racionalismo, algo contrario al rey, Fernando VII

Poco más os puedo decir de esta obra, solamente que espero que la leáis, que es bastante fácil de hacer , a mí personalmente, no se me hizo pesada.

Nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario